lunes, 10 de mayo de 2010

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA.

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA
soy lic. en Administración de Empresas, trabajé en un principio en iniciativa privada, después en gobierno, regreso a la iniciativa privada y finalmente ingreso en la SEP EMS DGETA, tengo apenas 3 años en el subsistema, actualmente estoy en una Brigada de Educación para el Desarrollo Rural 105, en Cuautla Morelos, las brigadas nos dedicamos a capacitar a jornaleros agrícolas, amas de casa, gente con escasos recursos y a todas aquellas personas que no les es posible llegar a las aulas de Educación Formal, impartimos cursos de capacitación en forma gratuita y llegamos a las comunidades rurales que nos soliciten. Mi que hacer en esta Brigada es impartir cursos de capacitación dentro de las normas de competencias que nos rigen la SEP, dentro de los cuales están, elaboración de leches fermentadas, yogurt, chongos zamoranos, requesón; dentro de los productos lácteos los quesos; conservas de frutas y hortalizas, producción de hongos, repostería, cursos de belleza, economía de traspatios, transferencia de tecnologías, asesorías a microempresas, etc.
El objetivo de impartir capacitación a las comunidades rurales en la modalidad de una educación informal, es ofrecer las herramientas necesarias e integrar a la vida productiva a las personas y comunidades que carecen de de los recursos necesarios para cubrir sus necesidades diarias y no tan solo buscamos darles herramientas, si no motivarlos a un crecimiento donde se integren y conformen una microempresa bien consolidada. Es importante mencionar que a las comunidades donde son requeridos nuestros servicios, impartimos los diferentes cursos que están en nuestras manos, buscando darles las diferentes opciones para que ellos decidan de acuerdo a su gusto y habilidades para desarrollar sus productos.
Cuando estoy frente a mis grupos, me percibo comprometida con ellos porque son gente que van a tomar mi conocimiento de la capacitación impartida y que les va a retribuir en sus vidas; por otro lado me percibo en ocasiones inquieta por la falta de grupos, por que los grupos los tenemos que salir a buscar, no tenemos a los grupos cautivos como en los planteles y si a eso le agregamos que no es fácil convencer a un adulto de que le vamos a cambiar la vida dándoles un oficio u herramienta de trabajo, es aquí donde se torna mas difícil mi que hacer en el trabajo. Aun así me percibo, contenta, tenaz, fuerte y firme en mi trabajo.
Gracias a todos y saludos.

La aventura de ser maestro (vivencia)

LA AVENTURA DE SER MAESTRO

Hola a todos y Ana María, me resulta grato saber que no fui la única que paso por los nervios de estar frente a un grupo, he leído las anotaciones de mis compañeros y es interesante saber la vivencia de cada uno, aquí les comparto la mía.

Me es interesante la afirmación del autor de que se aprende a ser profesor por ensayo y por error, porque en la práctica todo esto resulta, es difícil cuando llegas y estas frente a un grupo, al cual tu le vas a enseñar y nadie te enseño a ser maestro y te topas con que tienes que tener una técnica de enseñanza, tener tus contenidos de acuerdo al nivel de los alumnos, lidiar con la disciplina, ser un buen interlocutor y tener dinámicas para interesar al alumnado. En mi caso me dije soy Lic. En Administración de Empresas donde mi campo laboral fuerte son las Empresas y el mundo de los procesos administrativos; En el área de producción veía dispos, velocidades de maquinas, torsiones, toneladas de producción, formulas, cálculos, paro de maquinas, etc. Y nadie me enseño a tener material didáctico a tener secuencias didácticas, a enfrentar a grupos informales, etc. Mi experiencia cuando me enfrento por primera vez a un grupo fue un tanto nerviosa ya que me enfrentaba a un grupo de adultos a los cuales no les puedes improvisar porque ellos esperan de ti una herramienta que les será útil en corto para incorporarse a la vida productiva y si a eso le aunamos que algunos de ellos saben del tema y que lo están tomando para reforzar u actualizarse en ello, si te pone nerviosa. Esta lectura me deja entender que mi profesión paso por un proceso de reconversión para ser maestra, donde lo importante de ser maestra es estar al servicio del aprendizaje de los alumnos y que una de las herramientas claves es la comunicación e interacción con los alumnos.
Gracias.

sábado, 8 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES
Es importante hacer mención cual es mi trabajo y mi labor docente, para que entiendan el ¿ por que? de los saberes de mis estudiantes. Trabajo en una Brigada de educación para el desarrollo rural; brigadas que nacen en 1978 como un reto de solucionar el rezago educativo de los productores rurales, realizando actividades sustantivas para llevar la educación a los estratos rurales marginados con el objeto de promoverlos hacia mejores condiciones de vida para integrarlos al contexto de desarrollo del país. Los grupos con los que trabajo son jornaleros agricolas y gente del medio agropecuario a los cuales se les educa, capacita y da a conocer las diversas formas de organizarse para la producción, la distribución y el consumo de sus propios recursos, conocer las formas de integrar los procesos productivos y agroindustriales, conocer las relaciones entre el campo y el medio urbano; esto con la intención de que este tipo de población tenga las mismas oportunidades de acceso a la educación.
Lo que mis capacitados o estudiantes saben de internet prácticamente es nada, comentando con ellas, saben que los jóvenes se comunican a través de la computadora, alguien manejo el término de chat porque es lo que escuchan de sus hijos, saben que realizan trabajos escolares en una computadora y no más; el aprovechamiento de saberes en el grupo no existe, incluso es un tema que no les interesa, por lo tanto el ¿Quién? ¿ A quién? ¿ Que les van a enseñar? y ¿ Donde les van a enseñar? son interrogantes que no hacen eco entre las señoras, ¿por qué? por que es gente de campo, adulta, humilde, que viven en zonas rurales y que están interesadas en adquirir un conocimiento que les retribuya en lo económico y tener un ingreso para el sustento de su hogar.
Marisol García Bustos