martes, 8 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial?

El aprendizaje, es algo complejo de medir, nos damos cuenta de que en general, el aprendizaje significa que el estudiante incorpora a su conocimiento personal unos nuevos contenidos. Se escucha muy trivial que agrega nuevos contenidos pero en realidad no es tan sencillo como decir ya procese la información en mi CPU y cuando la necesite la requiero, no es así, la realidad es que no toda la información o conocimiento se queda grabada o memorizada en nuestro cerebro o en la de nuestros alumnos. Creo, se aprende más cuando el sujeto asimila información de la realidad a determinadas estructuras en el cerebro que luego permiten, a partir de la evocación de esa información incorporada, comprender nuevas realidades, este tipo de aprendizaje es difícil medirlo porque la transformación y la identidad personal no se pueden medir, se pueden ver, sentir, palpar y ver como se desenvuelve el alumno o individuo en su ambiente, de ahí vemos o percibimos su status o nivel de conocimientos o estudios . Para algunos docentes se da por exitoso el proceso de enseñanza- aprendizaje cuando los alumnos reproducen los contenidos en los términos que ellos lo establecen ya que en base a preguntas de los contenidos, miden el aprendizajes, esto basado en la psicología educativa claro, de aquí parte la aseveración o sospecha que el aprendizaje está totalmente trivializada.
La realidad es que el aprendizaje lo constituye ciertamente los contenidos curriculares pero principalmente la experiencia y vivencia de los estudiantes mismos en su conocimiento mediados por los docentes a través de los contenidos curriculares y académicas.

3 comentarios:

  1. Así es Marisol, los jóvenes aprenden de la vida diaria de las experiencias que tienen en esta sociedad, por eso es que nosotros solo somos los facilitadores e inductores del aprendizaje; nosotros debemos de buscar las estrategias para que ellos adquieran el conocimiento, utilizar todo lo que esté en nuestro alcance, el desarrollo de actividades incluyentes (trabajos de equipo, colaborativos, exposiciones, uso de las TIC´s, etc.)

    Entonces nos daremos cuenta que deja de ser compleja y trivial, que con el uso de nuestro portafolio de evidencias sabremos si se han alcanzado las competencias

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  2. Qué tal Marisol, parafraseando a García Morente, se dice que no es lo mismo tener una idea clara de cuánto mide el estadio de fútbol donde se inaugurará el mundial de sudáfrica, o tener los planos y la cantidad de butacas que hay en el mismo a, estar presentes el 11 de junio al interior del inmueble y presenciar, vivir esa experiencia. Son conocimientos distintos, el primero teórico, el segundo práctico-vivencial. Un servidor considera que ambos son válidos y útiles para construir el saber.
    Saludos y que estés muy bien... Tikán.

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  3. Hola, Marisol
    ¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
    Al recortar la pregunta, no encuentro en la respuesta, énfasis en la parte eliminada.
    Aunque lo que expones es importante y válido, no en balde la experiencia docente que posees; es recomendable apegarse a lo solicitado y si deseas agregarle algo extra que consideres pertinente, ¡adelante!
    Saludos y un abrazo.

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