martes, 8 de junio de 2010

Concepciones de aprendizaje

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y porque?
De acuerdo a las concepciones de aprendizaje de Pere Marqués las más congruentes con el enfoque por competencias son las siguientes:
Aprendizaje por descubrimiento: Se trabaja bajo un currículo donde el alumno va descubriendo a través de la experimentación los saberes y conocimientos puestos en la mesa, de esta manera va comprendiendo la práctica y transferencia del conocimiento en situaciones variables de la realidad. El estudiante desarrolla su pensamiento (abstracto) de los hechos a las teorías, trabaja con habilidades, actitudes y conocimientos por ende su actividad se ve desenvuelta en competencias ya que su actividad es directa con la realidad, ¿Qué si congruentes con el enfoque por competencias? Totalmente ya que a base del descubrimiento y la experiencia va desarrollando conocimiento, habilidades, destrezas y actitudes del aprendizaje en cuestión.
Aprendizaje significativo: El aprendizaje debe ser significativo y funcional, hacer que el alumno se interese en la materia y hacer que la materia se vea útil ante el alumno, no memorístico, que los conocimientos posteriormente sean útiles en su vida laboral, por su parte el docente debe estructurar los contenidos y actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos desarrollando en el alumno una actitud activa y motivacional. La relación con las competencias es el aprendizaje comprensivo, los organizadores que facilitan la activación de los conocimientos previos relacionados con los aprendizajes para su aplicación en la vida diaria.
El constructivismo: La educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo. Considera tres estadios cognitivos (sensorio-motor, de operaciones concretas y formales), en la que actividad es un factor importante para el desarrollo de la inteligencia. En el constructivismo cuando se adquiere un conocimiento nuevo sobre otro ya existente se transforma el conocimiento, dando así surgimiento a las nuevas actitudes, habilidades de los contenidos curriculares en los alumnos.
Socio-constructivismo: Es la construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce. El lugar de trabajo debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. La interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos. Por ello, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas su contexto. La relación con la reforma es la de buscar que el alumno desarrolle competencias a través del descubrimiento basada en una investigación y desarrolle sus propios conocimientos.

3 comentarios:

  1. Buenas tardes Marisol, son muy acertados tus comentarios y es claro que nosotros los docentes estamos en un par de aguas, en la trasformación de la educación que se está dando en nuestro país (la RIEMS), en donde los estudiantes están desarrolla sus pensamientos, sus habilidades, conocimientos y actitudes; que nos lleva a el desarrollo de sus competencias para que los jóvenes de las nuevas generaciones puedan ser capaces de trabajar en equipo, resolver problemas de su vida cotidiana y lo más importante ser lideres.
    Felicidades por tu aportación.
    Alejandro Garduño L.

    ResponderEliminar
  2. Qué tal Marisol, coincido con respecto a que hay que trabajar más en el aspecto activo-constructivo y hasta autodidacta del alumno para así hacerlo un hacedor de su propio bagaje cultural.
    Recibe un abrazo cordial... Tikán.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisol,
    Existen muchos conceptos de aprendizaje, y creo que todos ellos tienen algo rescatable que podemos aplicar en el enfoque por competencias.

    Te felicito hiciste un buen trabajo
    Que pases un hermoso día

    ResponderEliminar