lunes, 10 de mayo de 2010

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA.

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA
soy lic. en Administración de Empresas, trabajé en un principio en iniciativa privada, después en gobierno, regreso a la iniciativa privada y finalmente ingreso en la SEP EMS DGETA, tengo apenas 3 años en el subsistema, actualmente estoy en una Brigada de Educación para el Desarrollo Rural 105, en Cuautla Morelos, las brigadas nos dedicamos a capacitar a jornaleros agrícolas, amas de casa, gente con escasos recursos y a todas aquellas personas que no les es posible llegar a las aulas de Educación Formal, impartimos cursos de capacitación en forma gratuita y llegamos a las comunidades rurales que nos soliciten. Mi que hacer en esta Brigada es impartir cursos de capacitación dentro de las normas de competencias que nos rigen la SEP, dentro de los cuales están, elaboración de leches fermentadas, yogurt, chongos zamoranos, requesón; dentro de los productos lácteos los quesos; conservas de frutas y hortalizas, producción de hongos, repostería, cursos de belleza, economía de traspatios, transferencia de tecnologías, asesorías a microempresas, etc.
El objetivo de impartir capacitación a las comunidades rurales en la modalidad de una educación informal, es ofrecer las herramientas necesarias e integrar a la vida productiva a las personas y comunidades que carecen de de los recursos necesarios para cubrir sus necesidades diarias y no tan solo buscamos darles herramientas, si no motivarlos a un crecimiento donde se integren y conformen una microempresa bien consolidada. Es importante mencionar que a las comunidades donde son requeridos nuestros servicios, impartimos los diferentes cursos que están en nuestras manos, buscando darles las diferentes opciones para que ellos decidan de acuerdo a su gusto y habilidades para desarrollar sus productos.
Cuando estoy frente a mis grupos, me percibo comprometida con ellos porque son gente que van a tomar mi conocimiento de la capacitación impartida y que les va a retribuir en sus vidas; por otro lado me percibo en ocasiones inquieta por la falta de grupos, por que los grupos los tenemos que salir a buscar, no tenemos a los grupos cautivos como en los planteles y si a eso le agregamos que no es fácil convencer a un adulto de que le vamos a cambiar la vida dándoles un oficio u herramienta de trabajo, es aquí donde se torna mas difícil mi que hacer en el trabajo. Aun así me percibo, contenta, tenaz, fuerte y firme en mi trabajo.
Gracias a todos y saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario