sábado, 8 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES
Es importante hacer mención cual es mi trabajo y mi labor docente, para que entiendan el ¿ por que? de los saberes de mis estudiantes. Trabajo en una Brigada de educación para el desarrollo rural; brigadas que nacen en 1978 como un reto de solucionar el rezago educativo de los productores rurales, realizando actividades sustantivas para llevar la educación a los estratos rurales marginados con el objeto de promoverlos hacia mejores condiciones de vida para integrarlos al contexto de desarrollo del país. Los grupos con los que trabajo son jornaleros agricolas y gente del medio agropecuario a los cuales se les educa, capacita y da a conocer las diversas formas de organizarse para la producción, la distribución y el consumo de sus propios recursos, conocer las formas de integrar los procesos productivos y agroindustriales, conocer las relaciones entre el campo y el medio urbano; esto con la intención de que este tipo de población tenga las mismas oportunidades de acceso a la educación.
Lo que mis capacitados o estudiantes saben de internet prácticamente es nada, comentando con ellas, saben que los jóvenes se comunican a través de la computadora, alguien manejo el término de chat porque es lo que escuchan de sus hijos, saben que realizan trabajos escolares en una computadora y no más; el aprovechamiento de saberes en el grupo no existe, incluso es un tema que no les interesa, por lo tanto el ¿Quién? ¿ A quién? ¿ Que les van a enseñar? y ¿ Donde les van a enseñar? son interrogantes que no hacen eco entre las señoras, ¿por qué? por que es gente de campo, adulta, humilde, que viven en zonas rurales y que están interesadas en adquirir un conocimiento que les retribuya en lo económico y tener un ingreso para el sustento de su hogar.
Marisol García Bustos

8 comentarios:

  1. Hola Marisol:
    Te comento que leí con interes tu trabajo de investigación relacionado con ¿Qué cosas hacen nuestros estudiantes en el Internet? y por supuesto, los resultados que reportas son diametralmente opuestos con los que obtuvimos la mayoría de nosotros que trabajamos con jóvenes cuyas características socioeconómicas son diferentes a las de tus alumnos. Tu reporte es muy interesante porqué refleja la situación por la que atraviesa un gran porcentaje de nuestra población, la cual está preocupada por subsistir y los avances de las tecgnologías informáticas no les interesan porqué lo ven una utilidad práctica que les reditúe una mejora económica (tan necesaria para ellos), por lo anterior considero que tu trabajo docente para sensibilizarlos de adquirir este nuevo conocimiento va a ser dificil pero doblemente meritorio el poder lograrlo.
    Recibe mi reconocimiento y mis felicitaciones por ser una Maestra Rural, lo cual dignifica la labor de esta profesión.

    Te envío un abrazo

    Adriana

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisol:
    Al leer tu escrito los saberes de mis estudiantes, me doy cuenta de que tu labor en particular es aún más loable, ya que las características socioeconómicas de tus alumnos son distintas a las de un alumno que vive en una urbe, y por ello tienes que buscar la forma en que el uso de la computadoras represente una aplicación útil para la gente que vive en zonas rurales; tu reporte también refleja la forma tan dispar en que cunde el desarrollo en nuestro país.
    Te mando un gran saludo:
    Omar.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Marisol!
    Leyendo tus resultados, me hizo recordar lo que se comentó en el módulo anterior, sobre la videoconferencia de Jordi Adell y las 6 ideas poderosas (pensar en Bits, Software libre, red coordinada, etc ), aunque vemos palpablemente que todavía en muchos lugares de nuestro país, no se logra cumplir con muchos aspectos, pues podemos observar que tus alumnos no tienen las mismas oportunidades tecnológicas, económicas, educativas y demás; aunque como bien mencionas, son brigadas con la finalidad de solucionar el rezago educativo.... considero que para lograr el objetivo, aún falta mucho por hacer, y que a lo mejor la mayoría de las soluciones no estén en nuestras manos, pero recordemos que mientras exista una esperanza, habrá una oportunidad, así que a seguir luchando por alcanzar lo mejor.
    Felicidades Marisol por tu gran labor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, por su comentarios y la verdad que la educación no solo se detiene con los jovenes, adultos o en la ciudad,nos queda todo el rezago educativo que tenemos en zonas rurales tanto en adolescentes como en adultos. Les envió un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola, Marisol
    Aquí me queda más claro quién eres y lo que haces. Esta información de tu persona deberías compartirnos en tu perfil.
    Por tu foto ya percibía una persona alegre, inquieta y llena de vida. Aquí confirmo mi percepción. Sigue llevando esperanza a quienes la necesitan y la aceptan.
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisol.
    Felicidades por tu esfuerzo, creo que puedes utilizar casos de éxito de personas que por medio de internet han logrado incrementar la demanda de sus productos, el campo es un sector que puede crecer velozmente con el uso de internet.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. hola mary
    al igual que tu muchos trabajamos con ese obstaculo los chicos a veces viven en un ambiente muy rustico que no cuentan con la tecnología necesaria para llevar a cabo este tipo de actividades que los chicos de la ciudad hacen, ellos se enfocan más al campo y su aprendizaje gira alrededor de ese entorno.

    ResponderEliminar
  8. Qué tal Marisol, lo que pudieses hacer es acercarlos un poco a la computadora y pasarles videos de internet con referencia a su labor, haber que reacción tienen. En alguna ocasión llévatelos a algún lugar donde las enfrentes con esta nueva realidad, a lo mejor reaccionan como el de la ayuda de escritorio (video del módulo). Te lo menciono como una sugerencia y para que cheques el impacto que se de, ya que tal vez para ellos no sea importante, pero a lo mejor para sus hijos sí.
    Saludos... Tikán.

    ResponderEliminar