lunes, 10 de mayo de 2010

La aventura de ser maestro (vivencia)

LA AVENTURA DE SER MAESTRO

Hola a todos y Ana María, me resulta grato saber que no fui la única que paso por los nervios de estar frente a un grupo, he leído las anotaciones de mis compañeros y es interesante saber la vivencia de cada uno, aquí les comparto la mía.

Me es interesante la afirmación del autor de que se aprende a ser profesor por ensayo y por error, porque en la práctica todo esto resulta, es difícil cuando llegas y estas frente a un grupo, al cual tu le vas a enseñar y nadie te enseño a ser maestro y te topas con que tienes que tener una técnica de enseñanza, tener tus contenidos de acuerdo al nivel de los alumnos, lidiar con la disciplina, ser un buen interlocutor y tener dinámicas para interesar al alumnado. En mi caso me dije soy Lic. En Administración de Empresas donde mi campo laboral fuerte son las Empresas y el mundo de los procesos administrativos; En el área de producción veía dispos, velocidades de maquinas, torsiones, toneladas de producción, formulas, cálculos, paro de maquinas, etc. Y nadie me enseño a tener material didáctico a tener secuencias didácticas, a enfrentar a grupos informales, etc. Mi experiencia cuando me enfrento por primera vez a un grupo fue un tanto nerviosa ya que me enfrentaba a un grupo de adultos a los cuales no les puedes improvisar porque ellos esperan de ti una herramienta que les será útil en corto para incorporarse a la vida productiva y si a eso le aunamos que algunos de ellos saben del tema y que lo están tomando para reforzar u actualizarse en ello, si te pone nerviosa. Esta lectura me deja entender que mi profesión paso por un proceso de reconversión para ser maestra, donde lo importante de ser maestra es estar al servicio del aprendizaje de los alumnos y que una de las herramientas claves es la comunicación e interacción con los alumnos.
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario